Enrolarse en una tripulación de tres personas para gobernar un navío de tamaño considerable es un reto interesante. Si añadimos además que la principal tarea de uno es mantener el barco a flote, navegando de forma rápida, segura y manejable incluso ante las tormentas más bravas, el reto se vuelve más divertido, sí, pero también más arriesgado.
Dejando las metáforas navales a un lado, en esta sesión compartiré mi experiencia tras casi dos años como único ingeniero DevOps en Tugboat - una plataforma que permite crear entornos efímeros a partir de ramas, tags y pull requests de un repositorio Git, y que llevamos un equipo de únicamente tres personas. He pasado casi 15 años como desarrollador backend en Drupal - eso sí, con bastante experiencia en el mundo DevOps, gracias a la variedad de proyectos en los que he tenido la suerte de trabajar a lo largo de mi carrera. Tras una temporada considerando dar un giro a mi vida laboral, se me presentó la oportunidad de aparcar el desarrollo y adentrarme en las aguas del DevOps, cambio que no dudé en aceptar de buena gana.
En este tiempo como marinero me he enfrentado a múltiples ajustes de infraestructura, actualizaciones de sistema operativo, cambios en elementos "core" de la herramienta, automatización de tareas varias y otra serie de aventuras que dejarían a Jack Sparrow como un grumete recién embarcado. Sí, me he enfrentado también a un kraken llamado "restaurar una copia de seguridad de la base de datos de producción", ¡y sigo vivo!
Hablaré tanto de detalles técnicos concretos, como de mi experiencia personal al atreverme a dar un giro tan grande a nivel laboral. Así pues, sed bienvenidos, marineros de agua dulce y viejos lobos de mar. Acompañadme en esta historia de aventuras con sistemas y superación personal, donde os contaré las peripecias de las que este humilde servidor ha salido airoso. ¡Al abordaje!
Información adicional:
- Perfil: Zequi Vázquez (rabbitlair)
- Sala: sala Minsait
- Talk level: intermedio
- Idioma: español/inglés